Necesitamos Protocolo para actuar en episodios de alta contaminación, no chapuzas

Todos hemos sufrido en alguna ocasión la improvisación de las decisiones de la alcaldesa de Madrid la Señora Carmena, especialmente en materia de movilidad cuando se activan el protocolo para episodios de alta contaminación.

Precisamente esa descoordinación es la que pretendemos evitar en Alcobendas aportando medidas sensatas y trabajadas al nuevo protocolo sobre episodios de alta contaminación en nuestro municipio, medidas que pongan en el centro de las mejoras a los vecinos y trabajadores que diariamente llegan a nuestra ciudad.

Es urgente regular la entrada de los vehículos altamente contaminantes en Alcobendas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud cada año más de 2.000.000 de españoles ven alterada su vida cotidiana con alergias y enfermedades respiratorias debido al incremento de los niveles de contaminación, por lo que es necesario una previsión clara basada en medidas alternativas al vehículo particular.

Nuestras medidas se sustentan en cuatro ejes de actuación, los aparcamientos disuasorios, planes de movilidad en las empresas de más de 250 trabajadores , el aumento de la frecuencia del transporte público además de reducir su precio en los días de activación del protocolo, y por último un plan de comunicación claro con difusión masiva.

Proponemos aparcamientos disuasorios que sumen más de 6000 plaza ubicados en cinco puntos estratégicos de acceso a los medios de transporte público y centros de trabajo, garantizando autobuses lanzadera en episodios de alta contaminación.

Es fundamental el papel de las empresas a la hora de plantear las soluciones de movilidad en los días de alta contaminación, por lo que proponemos planes concretos como el fomento del coche compartido entre los trabajadores y la puesta a disposición de los mismos autobuses de traslado a los puntos de la red de transporte público.

El elemento vertebrador de una política eficaz en materia de movilidad en los días de alta contaminación es sin duda el transporte público. Proponemos aumentar la frecuencia y el número de trenes en la red de Cercanías y de metro, además de forma paralela ampliar el horario de cierre para dar la máxima cobertura a los diferentes trabajadores sin olvidarnos de aplicar descuentos en el billete de transporte los días afectados.

Por último, es necesario que la comunicación se armonice con todas las actuaciones que se pongan en marcha durante la activación del protocolo, informando con antelación y de forma precisa a todos los vecinos de Alcobendas, utilizando todos los medios de difusión al alcance del Ayuntamiento de Alcobendas para no generar situaciones de confusión entre nuestros vecinos como ocurre en estos momentos en Madrid.​

@ 2017. Todos los derechos reservados

.