Alcobendas necesita vivienda pública en alquiler, “Los Carriles” no es la solución a corto plazo

El partido popular del Sr. García de Vinuesa tiene absolutamente paralizados todos los proyectos y los avances de Alcobendas a cuenta del macro proyecto urbanístico llamado “Los Carriles” situado al norte de nuestro municipio.

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Con una extraña habilidad, el alcalde de Alcobendas tiene una facilidad pasmosa para relacionar cualquier avance de nuestra ciudad con la aprobación de este proyecto urbanístico, es tan grande la dependencia a este macro desarrollo, que a día de hoy todavía no tenemos proyecto para los impuestos del 2018 y lo que es peor todavía no tenemos ni rastro de los presupuestos 2018 para Alcobendas, espina dorsal de cualquier gestión municipal.

Pero ¿Alcobendas realmente necesita un macro desarrollo como “Los Carriles” en estos momentos?, para responder tenemos que analizar al menos cuatro aspectos fundamentales, en primer lugar tenemos que plantearnos qué modelo de ciudad queremos para las futuras generaciones, una ciudad con la llegada de 25000 nuevos vecinos en poco más de 3 años sin una previsión de servicios para una población de más de 140000 habitantes ubicada en el norte de Alcobendas, sin ningún tipo de estructuración con el resto de la ciudad en forma de macro urbanización satélite (sirva de ejemplo Residencial Francisco Hernando en Seseña) o por lo contrario, un municipio con crecimiento sostenido diseñando un urbanismo enfocado para ser desarrollado en 10 o 15 años dando prioridad a las más de siete parcelas diseminadas por Alcobendas ,para construir vivienda pública preferentemente en régimen de alquiler.

Por otro lado hay que tener muy en cuenta la relación con el entorno territorial, la sociedad interconectada en la que vimos en la actualidad nos obliga a tener un contacto constante con los municipios de nuestro entorno como Madrid, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, por lo que es necesario una mesa de trabajo conjunta con la Comunidad de Madrid para analizar el impacto de los proyectos municipales en la zona de influencia, como el de los “Carriles” o el proyecto de “Castellana Norte”.

Otro de los aspectos nucleares a la hora de plantearse este tipo de macro urbanizaciones, son las vías de acceso y los sistemas de comunicación, tanto privados como públicos. La realidad nos demuestra que Alcobendas en la actualidad vive en un atasco constando en sus vías de acceso tanto por el norte como por el sur de la ciudad, además de mantener una línea de metro prácticamente inoperativa debido al precio del billete y los retrasos del trasbordo en la estación de Tres Olivos, por lo que es necesario sentarse con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento para plantear cerrar ya la M-50, construir un carril Bus V.A.O y unir la línea 10 de metro con la línea 8, para minimizar al menos el impacto actual y poder seguir avanzando para acoger a futuros vecinos.

Por último no podemos hablar de aumentar la población de Alcobendas a través de una macro urbanización como los “Carriles” sin tener muy presente la movilidad capilar de nuestra ciudad. En la actualidad coincidiendo con las horas de salida o entrada de los colegios, las empresas o la apertura de los comercios, nuestro municipio se colapsa diariamente aun sin tener en cuenta el nuevo desarrollo de viviendas del “Juncal” del que notaremos el impacto en los próximos meses. ¿Se imaginan ustedes cuantos vehículos más circularían por Alcobendas con la llegada de 25000 vecinos nuevos? Aproximadamente unos 15000, juzguen ustedes mismos.

En definitiva, ¡claro que Alcobendas tiene una carencia de vivienda pública a precios razonables!, las cifras lo demuestran, mientras que este año se han construido aproximadamente 1000 viviendas impulsadas por el capital privado, el Ayuntamiento de Alcobendas ha impulsado 0 desde el ámbito público, por lo tanto, Alcobendas necesita proyectos para desarrollar vivienda a corto plazo en las parcelas ya disponibles, preferiblemente en régimen de alquiler y a precios asequibles para dar solución al problema de vivienda que tiene nuestra ciudad, pero no es momento de un macro proyecto urbanísticos que se eternice en el tiempo como “Los Carriles” y que además genere graves problemas por querer acelerar los tiempos naturales de crecimiento de nuestro municipio.

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