Revitalizar el centro de Alcobendas

En la legislatura 2007-2011, recién estrenada la mayoría absoluta del partido popular en Alcobendas, el Alcalde García de Vinuesa anunciaba un plan de revitalización del centro de la ciudad dotado con más de 15 millones de euros (unos 2500 millones de las antiguas pesetas), en aquel momento desde el equipo de gobierno se aseguraba que esta inversión lograría una espectacular transformación del distrito centro de la ciudad.

Posteriormente en el año 2013 y de nuevo con una mayoría absoluta, el partido popular ponía en marcha el Plan Estratégico Diseña Alcobendas 2020, ambicioso programa para imaginar y mejorar el futuro de Alcobendas incidiendo especialmente en medidas para revitalizar el centro de nuestra ciudad.
En la actualidad y en esta ocasión sin poder revalidar una mayoría absoluta, el partido popular nos presenta el plan Entorno Al Centro, con una inversión histórica de 30 millones de euros (5000 millones de las antiguas pesetas), cuyo proyecto estrella es el Ecobulevar. Esta actuación pretende por tercera vez revitalizar el centro de Alcobendas, partiendo de un error de base intencionado puesto que no existe ni por asomo una relación con la actuación y el centro de nuestro municipio.

Prácticamente diez años después de la llegada del partido popular al gobierno de Alcobendas la realidad nos marca que volvemos a la casilla de salida, porque díganme ¿han notado ustedes las supuestas mejoras de los sucesivos planes para revitalizar el centro de Alcobendas? ¿tenemos más locales abiertos? ¿están más limpias las calles? ¿han mejorado los problemas de convivencia en el centro de la ciudad?.

Los proyectos para revitalizar el centro presentado por el partido popular tienen un punto en común, todos ellos plantean únicamente actuaciones urbanísticas y quizá esta sea la causa del fracaso. Una actuación sobre la arquitectura de un distrito no siempre garantiza la atracción de nuevos vecinos o de nuevos negocios, tiene que ir armonizada con diversas iniciativas de corte cultural o sociales, sobre todo hay que conseguir generar sinergias positivas con los vecinos arraigados en la zona, para que sean los mejores embajadores de su distrito.

Yo soy optimista y como en las anteriores ocasiones, ahora confiaré en el proyecto Entorno al Centro, llámenme iluso pero los vecinos del distrito centro de Alcobendas se merecen nuevamente una oportunidad de ilusionarse con un plan para revitalizar su deprimido barrio, no seré yo el que impida este proyecto siempre que sea coherente con el entorno y sea capaz de reequilibrar los distritos de nuestro municipio.

@ 2017. Todos los derechos reservados

.