¿Para cuándo enseñanzas superiores de música en el norte de Madrid?

La educación musical y artística tiene numerosos beneficios principalmente en edades tempranas, obteniendo grandes resultados contrastados en el desarrollo motriz e intelectual en los más pequeños.

Los beneficios de las enseñanzas artísticas son múltiples, abarcando todo el espectro del crecimiento personal de los más jóvenes, refuerza la atención además de su concentración, incrementa la memoria potenciando su creatividad, fortalece la confianza aportando facilidad para socializar, reduce el estrés, y un largo etcétera.

5316346271 0051511c3c z

En los años noventa muchos municipios supieron valorar los beneficios que aportan las diferentes enseñanzas artísticas desde un enfoque social y decidieron incorporar a su cartera de servicios la música y la danza en forma de Escuelas Municipales, extendiéndose estos centros desde los núcleos con más población en primer lugar, abarcando finalmente poblaciones de tamaño medio y pequeño.

Esta apuesta por las enseñanzas artísticas en los municipios del norte de Madrid ha conseguido desarrollar una red de Escuelas Municipales de Música y Danza extensa, contando con centros en la actualidad Colmenar Viejo, Tres cantos, San Sebastián de los Reyes, Algete, San Agustín de Guadalix, Alcobendas, entre otros muchos, todos ellos con una oferta que en la mayoría de los casos no es capaz de cubrir la numerosa demanda de alumnos para ingresar, claro síntoma de la relevancia en nuestra sociedad de la música y la danza.

Este modelo de más de veinte años de implantación ha madurado y se ha consolidado en los diferentes municipios, es por lo que es necesario dar continuidad a los alumnos que quieren seguir desarrollar su carrera profesional orientada hacia la música y de esta forma homologarse oficialmente con los estudiantes de música de la Unión Europea.

En la actualidad la opción pública de enseñanza superior de música en la Comunidad de Madrid se oferta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, institución de titularidad autonómica. Su gran prestigio y larga tradición ha conseguido ser un centro de referencia por lo que es mayor el número de estudiantes que quieren acceder que el de plazas ofertadas, siendo el 49.7% de los alumnos con el acceso aprobado los que se quedan sin plaza.

Una vez más es necesario buscar lo que nos une a los municipios del norte de Madrid, en esta ocasión el progreso de los alumnos de las enseñanzas artísticas de nuestras localidades, tenemos que ser referentes como lo fuimos en los noventa para dar una paso más y solicitar a la Comunidad de Madrid un centro de Enseñanzas Superiores de Música para garantizar a los alumnos una continuidad de sus estudios de música y de esta forma homologar sus estudios con el resto de la Unión Europea.

Esta iniciativa es posible además de obligatoria moralmente, para situar a las enseñanzas artísticas en el lugar que se merecen en la sociedad, no basta construir e inaugurar centros de arte y auditorios millonarios los cuales en muchas ocasiones están vacíos de oferta cultural, tenemos que ser capaces de llenarlos de profesionales de las artes escénicas.

@ 2017. Todos los derechos reservados

.