¿Este es el futuro que queremos para Alcobendas?

En la actualidad la población de Alcobendas es 113.340 habitantes (2016). Desde el año 1997 el municipio ha aumentado en 29.346 sus vecinos, incrementando de esta forma su población en aproximadamente un 35 % en un corto periodo de tiempo.

El crecimiento experimentado durante estos veinte años ha venido acompañado de números servicios en nuestra ciudad, además del desarrollo de las prestaciones municipales, se han implantado centros de salud, institutos, colegios, centros para personas mayores, comercio, empresas y un largo etc. Sin duda todo ello nos ha ayudado para quitarnos el cartel de “ciudad dormitorio” o “ciudad satélite” y evolucionar hacia una ciudad en la que la calidad de vida goza de un nivel alto en relación con el conjunto de las diferentes poblaciones de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo la realidad del futuro de Alcobendas es bien distinta según se está diseñando. Realizando un análisis territorial de los diferentes proyectos urbanísticos del municipio y limítrofes que nos afectan, nos encontramos con la siguiente radiografía.

Al Norte, se está desarrollando El Juncal con 800 viviendas y una previsión de 2400 habitantes asociados a 1600 vehículos, los cuales compartirán la vía de acceso común para San Sebastián de los Reyes y Alcobendas es decir, la colapsada Nacional I.

En el Sur, nos encontramos con el futuro proyecto del Distrito Castellana Norte de Madrid, un nuevo barrio con más de 50.000 habitantes que finaliza a las puertas de Alcobendas. El mayor proyecto urbanístico de Europa que prevé La construcción de 17.000 viviendas, llevará asociado una carga de 34.000 vehículos, todos ellos utilizando como vía principal nuevamente la sobradamente colapsada Nacional I.

UPYD1En el Este, avanza el proyecto urbanístico llamado La Carrascosa, una ampliación del Distrito Urbanizaciones con 850 viviendas y un total de 2.550 nuevos vecinos con un incremento de 1700 vehículos, sin un acceso demasiado claro a nuestra ciudad aunque todo indica que será de forma prioritaria la Nacional I.

Por Último en el Oeste, nos encontramos con el proyecto que generará un nuevo barrio en Alcobendas, Los Carriles con más de 8.500 viviendas y 25.800 habitantes que llevan asociados más de 17.000 vehículos. En la actualidad no hay una clara definición de acceso ni un proyecto alternativo para acceder a Los Carriles por parte de la Comunidad de Madrid, por consiguiente a día de hoy, la dos únicas opciones que tendrán los futuros vecinos son por un lado la saturada M-607 y por otro nuevamente la sobrecargada Nacional I.

Haciendo una simple suma nos encontramos con un incremento directo de 28.350 habitantes en Alcobendas con un impacto en los accesos de 18700 vehículos nuevos y un futuro efecto de 35.600 vehículos en tránsito por nuestra ciudad.

UPYD2

Realmente, ¿está Alcobendas preparada para acoger 18.700 vehículos nuevos y 35.600 en tránsito? Teniendo en cuenta el constante colapso de los accesos a nuestra ciudad principalmente por la Nacional I ¿estamos preparados para garantizar una calidad de vida a los futuros 149.000 vecinos de Alcobendas? ¿este es el futuro que queremos para Alcobendas?.

En estos momentos estas son las preguntas que se debería hacer junto con su socio de gobierno el Partido Popular en Alcobendas, dejando de lado esa extraña obsesión por desarrollar de forma apresurada el proyecto de Los Carriles, quizá sean necesarias 8.500 viviendas nuevas en Alcobendas, pero antes debemos solucionar el principal problema que tiene la ciudad, la Movilidad.

@ 2017. Todos los derechos reservados

.