¿Dónde quedó?

El pasado jueves día 30 vivimos en Alcobendas nuestros particulares Idus de Marzo. Como ocurriera en la antigua Roma, un pacto secreto, oculto y oscuro entre el alcalde el sr. García de Vinuesa del Partido Popular y el portavoz de C´s el sr. Horacio Rico, ha servido para traicionar el funcionamiento democrático del Pleno Municipal.

Al más puro estilo de las mayorías absolutas pero sin serlo, se han aprobado unos presupuestos plagiados en muchos de sus apartados y sin conocimiento previo por parte de la oposición para poder al menos debatirlos con garantías y con credibilidad.

Al contrario de lo que se pueda pensar, la anomalía no es que el sr. Rico pacte unos presupuestos con el Partido Popular, opción absolutamente legítima y dentro del orden democrático, el problema reside en las formas. ¿Alguien se enteró del debate más importante del año? Las imágenes demuestras que no, cero vecinos como público en el Pleno ¿Por qué el asunto más importante para el desarrollo de Alcobendas, se debate de urgencia y en una sesión extraordinaria?.

Quizá la respuesta esté en el informe desfavorable de la funcionaria responsable de la fiscalización de los presupuestos y aun así, a sabiendas de las irregularidades, el Partido Popular con la suma de los votos de C´s han aprobado los presupuestos de la vergüenza.

¿Dónde quedó lo de levantar alfombras y abrir las ventanas? ¿Dónde quedó lo de garantizar transparencia en las instituciones públicas? ¿Dónde quedó lo de una administración más austera sin gastos superfluos? , en política los partidos marcan líneas de actuación más o menos acertadas, pero al final son las personas y en su caso los portavoces de las diferentes formaciones los que deciden sobre cómo aplicarlas.

En esta ocasión el enjuague de la “nueva política” impidió bajar al alcalde del coche oficial, eliminar puestos directivos elegidos a dedo, pone en riesgo el futuro de las empresas públicas y liquida los Presupuestos Participativos.

¿Qué ocultan? ¿Se repetirán en el futuro arreglos secretos para temas tan importantes como los desarrollos urbanísticos de “La Carrascosa” o “Los Carriles”?. Esperemos que el sr. Rico (C´s) se mantenga en su postura de no colapsar Alcobendas y no se preste más a regalar cartas en blanco. Nosotros seguimos trabajando, UPYD y su portavoz seguirán en la transparencia y la lealtad.

@ 2017. Todos los derechos reservados

.