La movilidad en Alcobendas una asignatura pendiente

En la actualidad la movilidad es una de las mayores preocupaciones en los municipios. Los problemas generados tienen una consecuencia trasversal y con esta visión debemos tratar la problemática.

Miguel Angel ArranzLa consecuencia diaria de la congestión que sufren cientos de poblaciones no solamente repercute en el transporte y en el colapso de las vías de acceso, tiene una clara incidencia en múltiples aspectos sociológicos y la calidad de vida de los vecinos.

Más allá de las afecciones directas para la salud como la contaminación atmosférica, acústica o la siniestralidad vial, hay una consecuencia que se suele omitir, la falta de creación de empleo.

Indudablemente las condiciones fiscales que ofrecen los municipios para atraer a las empresas junto con la ubicación geográfica, es un factor que decanta la balanza a la hora de elegir ubicación para instalar las oficinas o los centros de producción.

En la actualidad Alcobendas por su emplazamiento geográfico, goza de cierta ventaja con respecto al resto de los municipios de la Comunidad de Madrid, a diez minutos del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, a veinte minutos en transporte público del centro financiero de Madrid y ubicado en el eje norte de distribución nacional a través de la A1.

Esta situación nos coloca como una opción prioritaria para atraer empresas y por lo tanto generar empleo, siempre que seamos capaces de darle una solución a los graves problemas de movilidad que sufrimos a diario. Las empresas cada vez plantean más problemas para instalarse en nuestro municipio, por la dificultad que tienen los empleados en acceder a su puesto de trabajo debido al colapso constante de la ciudad.

Obviamente no tenemos una fórmula magistral para solucionar a corto plazo esta problemática que impide crear empleo, pero si se puede empezar a poner soluciones, desde UPYD llevamos haciéndolo desde el año 2011, con propuestas claras y valientes.

Es necesario plantearse de forma inminente en cierre tunelado de la M-50 para descongestionar el flujo de tráfico en la M-40, es imprescindible un carril bus V.A.O directo a la Plaza de Castilla (Madrid), la construcción de una terminal multimodal que interconecte autobús y la línea de metro 10 con la línea 8 del aeropuerto, además de la eliminación del trasbordo en la estación de metro Tres Olivos, para agilizar el Metro Norte.

En definitiva hay que plantearse soluciones integrales contando con nuestros vecinos de San Sebastián de los Reyes, con los que compartimos los principales flujos de tránsito, todo ello para atraer nuevas empresas, evitar la fuga de las existentes y recuperar la inversión en la zona norte de la Comunidad de Madrid.

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