Presupuestos Participativos, mucho más que participar

Pese a la idea que tiene algún sector social y político, la participación ciudadana es exclusivamente patrimonio de los ciudadanos y la obligación de las instituciones públicas es poner a su disposición las herramientas para que se impliquen activamente y con responsabilidad en la gestión diaria de su municipio.

En los últimos años la voluntad de participación e implicación en los asuntos públicos de los ciudadanos se ha incrementado notablemente. La nueva cultura política urbana del siglo XXI ha configurado vecinos exigentes con el control de los servicios públicos de su ciudad, y que además quieren participar activamente en la toma de decisiones de los asuntos cercanos a su barrio.

 

UPYD ALCOLa responsabilidad de la administración más cercana es impulsar un proceso con la ciudadanía de forma conjunta, para facilitar los canales de participación y no quedarnos en el socorrido Reglamento de Participación Ciudadana elaborado en algún despacho del Ayuntamiento de turno.

Desde las instituciones públicas debemos dar una solución acorde a las demandas de los vecinos y los Presupuestos Participativos aparecen en la política municipal como una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual los vecinos pueden proponer y decidir sobre el destino de un porcentaje de los recursos municipales.

Son muchos los aportes de una co-participación de los vecinos en los procesos de toma de decisiones en materia presupuestaria, pero destacaría la necesidad de transmitir no solo la idea de participación, sino también la posibilidad que tienen para decidir sobre los diferentes asuntos de su municipio, permitiendo a los ciudadanos establecer las principales demandas y preocupaciones en materia generalmente de inversiones públicas, nuevas actividades o mantenimiento de mobiliario público e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, además de poder realizando un seguimiento de los compromisos para evaluar su cumplimiento.

La puesta en marcha progresiva de los Presupuestos Participativos ayuda a mejorar la interlocución del Ayuntamiento y las demandas de los vecinos, dotando de mayor transparencia a los procesos de decisión además de generar una cultura de diálogo, imprescindible para avanzar en una sociedad que comparte espacios comunes.
Llegados a este punto, es preciso aclarar que los Presupuestos Participativos no tienen como finalidad suplantar las decisiones tomadas por los representantes elegidos en las urnas y mucho menos convertirse en un proceso para legitimar un sistema asambleario directo, el objetivo principal es que la ciudadanía tenga los elementos adecuados para poder transformar la gestión municipal, en la realidad que necesita y demanda diariamente un distrito o un barrio.

En definitiva los Presupuestos Participativos están directamente relacionados con la gestión de los impuestos,pero abren otros espacios para fomentar la responsabilidad y la solidaridad de los ciudadanos, poniendo a su alcance diferentes canales y herramientas.

@ 2017. Todos los derechos reservados

.